¿Son mis contraseñas realmente seguras?

Si hace un tiempo que no te haces esta pregunta (o nunca te ha preocupado) siento decirte que tienes las puertas de tu vida digital abiertas de par en par al mal.

31 segundos, ese es todo el tiempo que necesita un hacker para hacerse con una contraseña compuesta por siete caracteres que combinan números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Es un dato que puedes comprobar en la famosa tabla de contraseñas que la empresa de seguridad Hive Systems diseña cada año con las combinaciones de caracteres que más hacen vulnerable una contraseña. 

tabla-passw-hive

Los 5 Errores que debes evitar siempre

Utilizar combinaciones de caracteres simples 

Pensar que tu fecha de nacimiento o el nombre de tu gato son buenas opciones

Reutilizar contraseñas para diferentes servicios o usar la misma para todo 

Guardarlas en tu navegador para que sea más fácil iniciar sesión 

Compartirlas alegremente por whatsapp o mail

Si tus contraseñas son débiles, y además utilizas las mismas en diferentes sitios, incluido el acceso a tu web, estás poniendo en riesgo tu privacidad, la seguridad de tu negocio online y los datos de los usuarios que acceden cada día a tu web.

¿Como compruebo si han podido hackear mis contraseñas?

Si has cometido alguno de los errores anteriores y hace tiempo que no actualizas tus contraseñas de acceso, es muy probable que alguna se haya visto comprometida.

Para salir de dudas sólo tienes que acceder a esta herramienta online, introducir la contraseña (o contraseñas) que te generen dudas y clickar en el botón azul pwned?

pass-comprometida

Ese mensajito en rojo indica que tu contraseña se ha visto comprometida en una brecha de seguridad y que no la deberías volver a utilizar.

¿Está claro lo que toca ahora no? Cambiar tus contraseñas afectadas de todos los sitios donde la hayas podido usar y comprobar que no se hayan realizado compras u otras actividades sin tu conocimiento en esas cuentas.

Si en cambio tus contraseñas está a salvo, no está de más que compruebes si son realmente seguras y que las cambies si hace mucho tiempo que no lo haces.

Apúntate esto, los expertos en ciberseguridad recomiendan cambiar contraseñas mínimo cada tres meses para minimizar el riesgo de su uso fraudulento en caso de que se vieran comprometidas.

Refuerza la seguridad de tus contraseña y ahorra tiempo en tus inicios de sesión

A estas alturas del post ya deberías tener claro que cada acceso online debería tener su propia contraseña, cuánto más fuerte mejor, para minimizar al máximo el riesgo de que te la roben.

También sabes ya que guardar las contraseñas en tu navegador no es tan buena idea como pensabas y que compartirlas alegremente es un riesgo.

"Itxi, si lo tengo claro pero ¿ cómo gestiono yo ahora todo esto sin volverme loca?"

Pues muy fácil, con un gestor de contraseñas. Uno que te ayude a generar claves de acceso robustas y que además se adapte a tu necesidades del día a día.

¿Quieres saber cuáles son para mi los mejores? Te lo cuento todo en este post 😉