Gestionar de forma segura las contraseñas debería ser una prioridad para cualquiera que tenga un negocio online y valore la privacidad de su vida digital.
Sólo en el primer trimestre de 2022 se han detectado la friolera de 3000 ataques de troyanos y software malicioso cuyo objetivo era el robo de credenciales de acceso.
Ataques que ya no se centran sólo en grandes empresas si no que cada vez más, hacen de las pequeñas y medianas empresas su blanco principal.
Ante este panorama la necesidad de optimizar la seguridad de tu negocio es vital.
El primer paso es empezar a crear contraseñas robustas, mantenerlas siempre a buen recaudo y evitar compartirlas alegremente por whatsapp o mail.
La forma más sencilla de hacerlo es implementando un gestor de contraseñas.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Es una herramienta con la que generar y almacenar de forma segura, todas esas contraseñas que necesitas para acceder a cada web, red social o recurso online que utilizas a diario.
También será tu mejor opción cuando necesites compartir una contraseña.
Incluso podrás tener a buen recaudo tus datos bancarios o notas privadas.
Todo lo que necesitas es elegir el gestor de contraseñas que mejor se adapte a ti y memorizar una contraseña maestra, cuanto más segura mejor (obvio)
Bitwarden, mi caja fuerte
De todos los gestores de contraseñas que se pueden encontrar en el mercado (seguro que te suena Lastpass, 1Password o Karpesky Password manager), Bitwarden es el que mejor se adapta ahora mismo a mi actividad diaria.

Conclusión
Con planes gratuitos muy completos y de pago con características avanzadas que merecen la pena por el precio (menos de lo que gastas en café al día) me parece una opción de lo más aconsejable para añadir un extra de seguridad a toda la actividad online que realizamos a diario.
Recuerda que sea Bitwarden o el gestor de contraseñas de tu elección, cualquier gestor de contraseñas que elijas siempre será mejor opción que seguir creando contraseñas utilizando el nombre de tu gato y confiar en tu navegador favorito para mantenerlas a salvo 😉