Así puedes blindar todos tus accesos online

Gestionar de forma segura las contraseñas debería ser una prioridad para cualquiera que tenga un negocio online y valore la privacidad de su vida digital.

Sólo en el primer trimestre de 2022 se han detectado la friolera de 3000 ataques de troyanos y software malicioso cuyo objetivo era el robo de credenciales de acceso.

Ataques que ya no se centran sólo en grandes empresas si no que cada vez más, hacen de las pequeñas y medianas empresas su blanco principal.

Ante este panorama la necesidad de optimizar la seguridad de tu negocio es vital.

El primer paso es empezar a crear contraseñas robustas, mantenerlas siempre a buen recaudo y evitar compartirlas alegremente por whatsapp o mail.

La forma más sencilla de hacerlo es implementando un gestor de contraseñas.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Es una herramienta con la que generar y almacenar de forma segura, todas esas contraseñas que necesitas para acceder a cada web, red social o recurso online que utilizas a diario.

También será tu mejor opción cuando necesites compartir una contraseña.

Incluso podrás tener a buen recaudo tus datos bancarios o notas privadas.

Todo lo que necesitas es elegir el gestor de contraseñas que mejor se adapte a ti y memorizar una contraseña maestra, cuanto más segura mejor (obvio)

Bitwarden, mi caja fuerte

De todos los gestores de contraseñas que se pueden encontrar en el mercado (seguro que te suena Lastpass, 1Password o Karpesky Password manager), Bitwarden es el que mejor se adapta ahora mismo a mi actividad diaria.

Bitwarden-Open-Source-Password-Manager

Seguridad Open Source

Bitwarden es el único gestor de contraseñas (al menos que yo sepa) que es de código abierto, lo que significa que cada detalle de su código fuente ha sido revisada por expertos de seguridad de todo el mundo

Cumplimiento legal

Aparte de dejar su código en manos de expertos de todo el mundo y disponer de un programa público de detección de errores, Bitwarden lleva a cabo auditorías de seguridad periódicas de terceros y cumple con los estándares GDPR, SOC 2, HIPAA, Privacy Shield y CCPA.

Seguridad de acceso reforzada

Dispone de diferentes métodos para añadir un extra de seguridad a tu contraseña maestra como la verificación en dos pasos, añadiendo un pin extra e incluso protegiendo tu cuenta con acceso biométrico ( para acceso desde móvil👌)

Unifica tus datos en un mismo lugar

Si ya utilizas otro administrador de contraseñas o las tienes desperdigadas en tu navegador, puedes importar todos tus datos a tu bóveda de Bitwarden en unos clicks.

Encriptación de extremo a extremo

Todos tus datos estarán protegidos con la misma encriptación que un banco y solo tú tendrás acceso para administrarlos, ni siquiera el equipo de Bitwarden puede acceder o desbloquear los datos que tengas almacenados en la herramienta.

Generador de contraseñas y nombres de usuario

Utiliza su herramienta avanzada para crear fácilmente contraseñas seguras y nombres de usuario únicos. El generador de contraseñas está disponible en la bóveda web, las extensiones de tu navegador y las aplicaciones de escritorio.

Accesibilidad multiplataforma

Ahorrarás tiempo cuando necesites acceder a un servicio online concreto desde cualquiera de tus dispositivo, porque es compatible y se sincroniza automáticamente con app móvil, extensiones de los principales navegadores o apps nativas de Windows, Mac o Linux

Uso compartido seguro de contraseñas

Envía archivos o los datos de acceso que sean indispensables compartir con la seguridad de que se van a transferir completamente encriptados y que sólo podrá utilizarlo quien tu quieras durante el tiempo que tu consideres.

Conclusión

Con planes gratuitos muy completos y de pago con características avanzadas que merecen la pena por el precio (menos de lo que gastas en café al día) me parece una opción de lo más aconsejable para añadir un extra de seguridad a toda la actividad online que realizamos a diario.

Recuerda que sea Bitwarden o no tu elección, cualquier gestor de contraseñas que elijas siempre será mejor opción que seguir creando contraseñas utilizando el nombre de tu gato y confiar en tu navegador favorito para mantenerlas a salvo 😉

Ir arriba