Herramientas y Recursos

Seguro que ya tienes claro que para lanzar y hacer funcionar un negocio online no es suficiente con crear una web profesional, hay otras muchas piezas del puzzle digital que hay que encajar muy bien para que todo fluya.

Pero con tantas opciones disponibles para todo, es fácil entrar sin querer en un bucle prueba-error con el que no se consigue solucionar la papeleta. Te lo digo yo que desde que empecé con el desarrollo web y el soporte técnico (allá por 2010) he invertido un número obsceno de horas probado herramientas online, plugins, temas, extensiones de Chrome y recursos varios.

Así que para que tu no caigas en el mismo bucle en el que caí yo y que puedas invertir todas esas horas de investigación en cuestiones más importantes para tu negocio online, he recopilado las herramientas que yo uso habitualmente en mi día a día y por las que más me suelen preguntar.

Para que puedas ir al grano, te las dejo ordenaditas en función del área de negocio donde necesites implementar 😉

Eso sí, antes de ir corriendo a abrirte una cuenta en cualquiera de ellas asegúrate que realmente es adecuada para tu caso en particular. Debes saber también que algunas de las herramientas que te comparto aquí tienen un enlace de afiliado.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
    Add a header to begin generating the table of contents

    Organización y gestión de proyectos

    Google Calendar + Asana
    Para comenzar el día con foco la única fórmula que me funciona es planificar de antemano la semana y para ello estas dos herramientas se han convertido en mi combo perfecto.

    En calendar planifico mis semanas con la técnica del Time Blocking, a mi personalmente me funciona muy bien porque me permite saber exactamente en qué me tengo que enfocar cada día.

    Con Asana puedo tener ordenaditas todas las tareas que tengo que hacer tanto para mis clientes como para mi negocio y reducir tiempos de gestión integrándola con Calendar, Gmail o Troggle.

    Trello es otra buena herramienta de organización que normalmente uso como rincón creativo, es donde vuelco mis proyectos locos de reutilización, reciclaje y creatividades varias.

    Drive
    Si tienes una cuenta de Google tienes almacenamiento en la nube en Drive, una buena opción para tener lo importante siempre a mano y poder compartir documentación con clientes o colaboradores.

    Notion
    Es una de esas joyitas que aprendí con Javier Gobea en la Escuela de Sherpas Tecnológicos y es que no hay nada que me hiciera perder más el tiempo que buscar ese Word donde había apuntado la solución técnica a un error común, el manual de esa herramienta clave o los apuntes de training que me tocaba implementar.

    Con Notion he ido documentando poco a poco los procesos de mi actividad y organizando la información relevante por lo que ahora cada vez que tengo una duda sobre algo encuentro lo que busco en medio segundo. ¡El tiempo es oro!

    Lastpass
    Dime ¿Cuántas veces has perdido media mañana intentando acceder a un servicio online porque no te acordabas de la contraseña? Pues esto no te pasará nunca más si empiezas a usar este gestor de contraseñas.

    Además te va a permitir genera contraseñas fuertes y compartir accesos de forma segura desde cualquier dispositivo.

    Gestionar presupuestos y facturas

    Quaderno
    Si sigues creando tus presupuesto o facturas a mano con una plantilla en Excel, la siguiente herramienta que te voy a descubrir marcará un antes y un después en esta tarea tan tediosa como indispensable en cualquier negocio.

    La probé en 2014 - si no recuerdo mal en su versión beta - y sigue siendo mi herramienta de cabecera para tener automatizado la gestión de presupuestos y facturas. 

    Todos sus planes incluyen un Chekout que te va a facilitar la creación de la página de la pago en tu web, quedando perfectamente sincronizada con la emisión de las facturas de cada cobro que realices.

    Dispone incluso de integraciones nativas con las pasarelas de pago, plataformas ecommerce y sistemas de membresía más conocidas.

    Sin duda una buena solución si quieres dejar de preocuparte por estas gestiones que tanto tiempo te roban y empezar a beneficiarte de las ventajas de automatizar tu negocio online.

    Diseño y recursos gráficos

    Rawpixel
    Lo descubrí por casualidad y me encanta 💛

    Principalmente por la variedad de recursos disponibles que hay, aquí encuentro casi siempre lo que busco ya sean imágenes, fondos, elementos gráficos y hasta mock ups.

    También tiene una opción con la que puedes encontrar rápidamente imágenes o recursos similares (algunos gratuitos y otros de pago pero todos con buena resolución) y si no los voy a utilizar en el momento o necesito inspiración, los guardo bien ordenaditos en mis creative boards.

    Pexels
    Seguro que ya lo has utilizado pero, ¿ a que no sabías que puedes integrarlo con tu wordpress? Sip, una maravilla sobre todo si tienes un blog porque te ahorras un montón de tiempo en encontrar la imagen de cabecera perfecta.

    En Pexels puedes encontrar tanto imágenes como videos y filtrar los resultados por orientación, tamaño o color predominante.

    Para el diseño gráfico soy de la vieja escuela así que sigo siendo fiel a Photoshop, Illustrator e Indesign. Pero reconozco que para diseños rápidos Canva, Crello o Desygner son perfectas, por su facilidad de uso y los resultados tan txulos que se consiguen con unos pocos clicks.

    ¿Tienes una web en marcha y no te da los resultados que esperabas?

    He preparado para ti una guía gratuita de autodiagnóstico web con la que podrás revisar los aspectos clave de tu proyecto online e identificar cuáles necesitas mejorar.

    Desarrollo y diseño web

    Elegir una base sólida y bien construida a nivel técnico es esencial para asegurarte tanto la buena funcionalidad como la escalabilidad de tu proyecto web. Porque de nada te va a servir un escaparate online bonito si cada ajuste se convierte en obstáculo o cada integración que necesites, con el resto de piezas del puzzle digital, es una auténtica odisea.

    Lo sé muy bien porque a lo largo de estos años me ha tocado lidiar con servidores poco fiables (huye de los gratuitos), plantillas nada intuitivas o poco personalizables y maquetadores visuales imposibles. Errores comunes que puedes evitar eligiendo servicios y componentes de confianza que se integren a la perfección con tu proyecto web.

    Hosting
    Mi web está alojada en un VPS propio con data center cerquita de casa, pero trabajo a diario en webs alojadas en Raiola o Webempresa. Ambas son buenas opciones para alojar tu web con garantías y disponer de un servicio técnico top.

    Tema y personalización 
    Actualmente todos los proyectos web que diseño y desarrollo - incluido mi web - van montados con Astra Theme, ligero, intuitivo y optimizado para seo 👌

    He utilizado varios maquetadores visuales pero desde hace tiempo apuesto por Beaver Builder para conseguir diseños más creativos y personalizar mejor las secciones de una web. También me gusta Elementor aunque lo utilizo menos por ahora

    Plugins de base 

    • Wp Forms: De lo mejorcito para crear todo tipo de formularios para tu web
    • Convert pro: La única herramienta que necesitas para crear todo tipo de formularios de captación de suscriptores a través de tu web
    • Ithemes security o Wordfence: Con cualquiera de ellos podrás proteger tu web y ahorrarte más de un sustillo.
    • Updraft plus: Indispensable para tener siempre una copia de seguridad de tu site por si se produjera un desastre
    • Sassy social share: Si tienes un blog este plugin te facilitará y mucho la dinamización de tu contenido

    Gestionar reservas online

    Otra de las tareas administrativas que más tiempo me quitaba era la gestión de asesorías o consultorías hasta que me topé con Amelia, un plugin que permite automatizar todas las tareas que conlleva la gestión de citas previas.

    A priori está orientado a negocios con un equipo en plantilla como gimnasios, clínicas o salones de belleza pero se puede utilizar perfectamente para un negocio unipersonal que ofrezca servicios online o presenciales - tanto individuales como para grupos - en los que se requiera concertar una cita previa.

    Hay otras herramientas que igual te suenan como Calendly o Book Like a Boss, yo me decanté por Amelia porque encajaba mejor en las características que buscaba para automatizar esta tarea:

    1. Puedo gestionarlo todo desde mi wp, sin necesidad de abrirme la enésima cuenta en una herramienta externa
    2. Puedo crear tantos servicios reservables como necesite, gratuitos o de pago
    3. Puedo añadir cuestionarios personalizados en los propios formularios de cita previa, lo que me ayuda a preparar mejor mis asesorías o consultorías.
    4. Dispongo de integraciones nativas con herramientas que ya utilizo como Google Calendar, Zoom o Stripe (también se integra con paypal o wocommerce y otras herramientas a través de Zapier)
    5. Puedo personalizar y automatizar las notificaciones necesarias tanto internas como a clientes por mail y/o sms
    6. Cumple con la normativa legal vigente, datos protegidos = paz mental
    7. Bastante asequible para todo lo que ofrece y con opción de pago lifetime para olvidarme de cuotas mensuales o anuales.  También ofrece pago anual si prefieres

    Legalizar tu proyecto online

    RGPD, LSSI, LOPD... ¿Todavía te suenan a chino? Te hago esta pregunta porque han pasado ya más de dos años desde que entraran en vigor las nuevas normativas europeas y nacionales sobre protección de datos, pero me encuentro muchos negocios que todavía no cumplen con los requisitos legales obligatorios.

    Un dato preocupante si tenemos en cuenta que el incumplimiento de las mismas conlleva sanciones que pueden hacer tambalear las finanzas de cualquier negocio y minar la confianza de tus clientes.

    Sea cual sea tu tipo de proyecto web, si ahora mismo no sabes muy bien a quien acudir, te puedo recomendar a los chicos de LexBlogger. Han creado una aplicación genial con la que vas a poder solucionar la papeleta sin complicarte mucho la vida y adaptada a los requerimiento legales de tu caso.

    Captar y gestionar suscriptores : Herramientas de Email Marketing

    Una de las piezas del puzzle digital que necesitas dominar, si quieres optimizar la conversión de visitas a tu web en potenciales clientes, es el email marketing. El primer paso es elegir la herramienta adecuada para tu proyecto,

    He probado varias herramientas como Bencharkmail, Acumbamail o Mailchimp, pero de momento me quedo sin duda con Mailer Lite principalmente por lo sencillo e intuitivo que es y porque todos sus planes, incluido el gratuito, incluyen funcionalidades tan interesantes como estas:

    • Puedes etiquetar y segmentar de forma avanzada pero sencilla tu lista de suscriptores
    • Las automatizaciones (los famosos funnels) están incluidos en el plan gratuito
    • Posibilidad de insertar encuestas en tus mails y analizar los resultados sin salir de la herramienta
    • ¿Necesitas una o varias landing pages para echar a andar tu campaña? Puedes crearla directamente desde tu cuenta
    • Dispone de integraciones nativas con multitud de herramientas que seguro ya estás utilizando
    • Puedes crear usuarios adicionales si por ejemplo necesitas ayuda con la gestión de tus campañas
    • Importante, cumple con la normativa legal europea

    Como ves una herramienta muy completa, con un plan gratuito hasta 1000 suscriptores o 12000 mails al mes, suficientes para empezar a sacarle partido a tus campañas de email marketing sin renunciar a funcionalidades clave.

    ¡ Ey no te vayas sin tu regalo !

    Responsable: Itxaso García Del Valle. Fin del tratamiento: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicos, así como promociones e información comercial de mis servicios y de terceros afiliados. Destinatarios: Tus datos se guardarán en Active Campaing. Ver política de privacidad de Active Campaing. Legitimación: Consentimiento del interesado. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Puedes ejercerlo contactando conmigo en: hola@wannatechie.com Información adicional: Consulta la información detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

    DESCUBRE YA POR QUÉ NO ESTÁS CONSIGUIENDO

    LOS RESULTADOS QUE ESPERABAS CON TU WEB 

    Ir arriba