11 Indicadores de que tu web necesita un repasito técnico

Tener una web técnicamente desactualizada o sin las herramientas adecuadas, es mucho peor que no tenerla.

📍Independientemente del tamaño de tu proyecto online

📍Vendas productos o servicios, gestiones un blog o sigas utilizándola de escaparate online (de este caso ya hablaremos tú y yo)

📍Lleves dos días o tropecientos años con tu web online

Si quieres amortizar bien la inversión que hayas hecho para crearla y aprovechar las ventajas del entorno online para impulsar tu negocio, tu web necesita de atención técnica constante.

Por si nadie te había contado esto antes, en este post encontrarás los casos en los que no deberías posponer una revisión técnica junto con algunas pautas para que puedas resolverlo tú misma.

1. LE CUESTA MUCHO CARGAR

Según estudios recientes puedes perder casi el 70% de oportunidades de convertir visitas en clientes sólo por el hecho de que tu web no cargue en menos de 3 segundos (Hasta 5 segundos si hablamos de conexiones desde móvil) ?

¿De locos no? Por eso importante controlar el rendimiento de tu web, prestando especial atención a los componentes base que la conforman.

Puedes utilizar herramientas como Pingdom para comprobar el tiempo de carga actual de tu web y ver que ajustes necesitas para optimizarla al máximo.

2. LOS NAVEGADORES LA TIPIFICAN COMO NO SEGURA

Pones la url de tu web en cualquier navegador y te sale un aviso como este:

conexion-no-segura

O quizás tu web carga bien, pero tiene un aviso en rojo de que la conexión no es segura.

En ambos casos, la causa es que todavía no tienes instalado un certificado SSL en tu servidor o que no está bien configurado en tu web.

En este post te explico en detalle cómo puedes solucionarlo 😉

3. NUNCA HAS REFORZADO LA SEGURIDAD DE TU WEB

No hay nada más fácil de hackear que una web vulnerable y nada menos confiable para tu público objetivo que una web insegura.

Si tenemos en cuenta la cantidad de ciberataques indiscriminados que hay todos los días, descuidar la seguridad de tu web es un error garrafal.

Blindarse al 100% es casi imposible pero sí puedes ( y debes ) poner candados a todas esas puertas que estás dejando abiertas y que los ciberdelincuentes pueden usar.

Con esta Guía Express te resultará mucho más fácil detectar las medidas que debes adoptar para optimizar la seguridad de tu web

4. TE ENTRA MUCHO SPAM

Viernes a punto de comenzar tu rutina de cierre de semana. Abres el correo y te encuentras con mil comentarios en ruso y otros tantos mails de peticiones extrañas a través del formulario.

Los spammer se han puesto las botas y a ti te ha fastidiado el poteo de la tarde porque no puedes dejarlo así. ¿Cómo lo solucionas?

  • Instalando un reCaptcha en tus formularios
  • Bloqueando el spam en los comentarios
  • Evitando el registro de usuarios malintencionados

Puede que con estas medidas no acabes radicalmente con los problemas de spam en tu web pero seguro que el viernes que viene podrás desconectar sin preocuparte de más por los spammers.

5. NO DISPONES DE COPIAS DE SEGURIDAD ACTUALIZADAS

Grábate esto, nunca pasa nada hasta que pasa. Así que antes de meterle mano a tu web asegúrate de tener una copia de seguridad completa con todos los archivos que la componen y su correspondiente base de datos.

  • En tu hosting
  • En tu wordpress
  • En un alojamiento externo

Donde quieras, pero ten siempre a mano una copia de seguridad actualizada de tu web porque te ayudará a resolver ciertos problemillas puntuales y será tu salvación en caso de catástrofe.

6. SE VE FATAL EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Actualmente alrededor del 90% de usuarios utiliza su móvil para navegar por la web y el 33% compra online o reserva servicios desde su Smartphone.

Si tu web no se adapta bien a pantallas móviles estás desperdiciando un porcentaje alto de oportunidades de negocio y generando una mala experiencia a aquellos usuarios que, aún así, utilizan tu web.

Solucionarlo va a depender de cómo se planificara la web en su día y de los componentes que se eligieran para su diseño. Puede que se solucione con un cambio de theme o que sea preferible un rediseño completo.

La única forma de saberlo es revisando a fondo tu web para saber con qué componentes se construyó exactamente y valorar la opción más adecuada para ti.

7. GOOGLE NI SABE QUE TIENES UNA WEB

¿Has notificado a los principales buscadores que tienes una web?

¿Tienes optimizado el seo onpage para que los rastreadores entiendan fácilmente lo que quieres posicionar?

¿Está el contenido bien estructurado? ¿Aporta valor?

Si has contestado no o ni idea, ya sabes lo que toca. Revisar estos y otros aspectos para encontrar el problema y ponerle solución. De lo contrario Google seguirá sin saber que tu proyecto online existe y te será complicado posicionarlo como merece.

8. ACTUALIZAS SUS COMPONENTES CUANDO TE ACUERDAS

O peor, jamás has actualizado nada desde que lanzaste tu web ?

  • Porque nadie te dijo que tenías que hacerlo mínimo una vez al mes
  • Por falta de tiempo
  • Porque no tienes los conocimientos técnicos necesarios y te da miedito trastear.

En cualquier caso descuidar el mantenimiento técnico de tu web es un error más grave de lo que te pueda parecer.

Principalmente porque los componentes de tu web (core de wordpress, plugins y tema instalados) sacan nuevas versiones regularmente para solventar vulnerabilidades, adaptarse entre ellos o añadir funcionalidades mejoradas.

Por lo que, aunque a ti te parezca que todo funciona perfectamente, si no los actualizas correctamente, en las tripas de tu web se puede estar mascando la tragedia, que puede manifestarse en forma de fallo funcional, caída total o ataque hacker por ejemplo.

Guárdate un ratito en tu agenda al menos un día al mes o busca un profesional que te ayude , pero dale a tu web la atención técnica recurrente que necesita.

9. LOS ENLACES NO VAN DONDE TIENEN QUE IR

En consecuencia, cada vez que un usuario de tu web clicka en un enlace le sale un error 404 como una casa, no sabe qué hacer y huye despavorido. ¿Me equivoco?

Con una configuración adecuada en plugins como Redirection y revisando periódicamente que todo va donde tiene que ir, lograrás mejorar la experiencia de tus usarios y evitarás que Google te penalice cada dos por tres.

10. DUDAS SI REALMENTE CUMPLE CON LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE

Desde Marzo de 2018 que entró en vigor, se han producido varios cambios en la normativa legal tanto de protección de datos como en lo referente a comercio electrónico y cookies.

Estas adaptaciones exigen tener al día los textos legales y las capas informativas necesarias en función al tipo de proyecto que tengas (web o ecommerce)

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Aviso y política de cookies
  • Capa informativa en formularios
  • Condiciones generales (Comercio electrónico o con servicios de contratación online)

Son de obligatorio cumplimiento por lo que no está de más que le des un repasito para evitar perder la confianza de tus clientes y arriesgarte a recibir una sanción.

11. TE CUESTA HORRORES CONVERTIR VISITAS EN CLIENTES

¿Tu web es visualmente atractiva pero no consigues peticiones a través del formulario o las ventas que te gustaría?

Este es un problema muy habitual en páginas web que están diseñadas sin una estrategia previa y las causas de que te cueste convertir visitas en clientes puede darse por varias razones:

  • Mala estructuración del contenido
  • Contenido adaptado al diseño y no al revés
  • Propuesta de valor poco clara
  • Los usuarios que atraes no son los adecuados para ti
  • Textos que no aportan nada
  • Falta de implementaciones con herramientas externas
  • Fallos funcionales aquí y allá
  • Lead Magnet poco efectivo
  • Comunicación digital que no ayuda nada

Para determinar qué es exactamente lo que falla en tu web te recomendaría realizar un análisis completo con el que tendrás mucho más claro que aspectos de tu web debes mejorar para optimizar la conversión.

CONCLUSIÓN

Atrás quedaron los buenos tiempos en los que bastaba con tener una web atractiva para hacerse un hueco en Internet y conseguir clientes.

La realidad es que una web abandonada técnicamente a su suerte de poco te va a a servir si lo que quieres es impulsar tu negocio online.

Si quieres evitar pasarte horas mirando tutoriales en Youtube, te da miedito trastear porque la tareas técnicas no son lo tuyo o tienes claro que tu tiempo es para invertirlo en tareas más importantes para tu negocio, no le des más vueltas.

Tu mejor opción para conseguir resultados es delegar la gestión técnica de tu web y yo estaré encantada de ser tu Techimate ?