10 Pautas básicas de seguridad que pueden ahorrarte más de un disgusto

La primera barrera de defensa para tu negocio online eres tú misma o mejor dicho, la forma en la que haces uso de las tecnologías e Internet en tu día a día.

De poco te va a servir blindar tu web contra los hackers si no tienes unas rutinas orientadas a gestionar de forma segura el resto de tu actividad online.

Por eso hoy quiero compartir contigo diez pautas básicas de ciberseguridad, que yo misma aplico en mi negocio online, para que asegurarte ese primer escudo.

Mantén todos tus dispositivos siempre actualizados (pc, smartphone, tablets etc) y evita usar sistemas operativos obsoletos que carecen ya de soporte.

Deja de utilizar ya programas obsoletos o piratillas. Si no te viene bien renovar una licencia busca alternativas gratuitas que te aporten algo más de seguridad.

Asegúrate de que tu antivirus actualiza regularmente su base de datos y ante cualquier cosilla que te haga sospechar, recurre a herramientas externas como Karpesky Virus Remuval tool o Malwarebytes. Ambas son gratuitas.

Cifra los archivos o carpetas que contengan información sensible. Si tu sistema operativo no tiene opciones nativas, puedes utilizar software externo como por ejemplo 7-Zip (gratuito) o Folder Lock (de pago)

Haz copias de seguridad de tus archivos importantes y almacénalo de forma externa, en un servicio seguro en la nube o un disco duro externo por ejemplo.

Usa siempre contraseñas seguras, no las compartas con nadie y activa la verificación en dos pasos (2FV) siempre que te sea posible.

Los principales navegadores (Chrome, Opera, Safari, Firefox, etc.) te avisan están a punto de entrar en una web sospechosa, hazles caso😉 

Antes de abrir un archivo adjunto o un enlace de remitentes sospechosos, verifica que es seguro. Puedes usar herramientas gratuitas como Virus Total

Las cuentas del correo del trabajo son sólo para el trabajo. Para apuntarte a la newsletter de tu tienda de ropa favorita o participar en ese sorteo que has visto por Instagram mejor utiliza una cuenta de correo personal

Si tienes equipo, fórmales en ciberseguridad para evitar brechas de seguridad y minimizar el riesgo de que caigan en las trampas típicas de los hackers

Los hackers están en constante evolución. Buscando nuevas formas de lucrarse, optimizando sus metodologías para hacer el mal y aprovechando cada oportunidad que les brindas cuando descuidas la seguridad de tu negocios online.

Así que, ¡ crea ya tu rutina de seguridad y nunca bajes la guardia !

 

Ir arriba